Sistema de elección candidatos: Método D’Hont

“El Sistema D’Hondt es un método matemático para asignación de escaños, que permite obtener el número de cargos electos asignados a la candidaturas, en proporción a los votos obtenidos.” (citado de Servel) Este sistema opera en las votaciones de constituyentes, diputados y senadores desde 2017 en donde se reemplazó al antiguo sistema electoral binominal.

¿Cómo funciona?

1-Los votos obtenidos por cada candidato se suman a la lista por la cual se inscribieron, supongamos que la lista A obtiene un total de 100 votos, lista E 60 votos y lista I 40 votos (ver foto de más abajo)

2- El total de votos obtenidos por cada lista se dividirá por la cantidad de cargos a elegir en el distrito. Suponiendo que se eligen 5 cargos, se divide por 1, por 2, por 3, por 4 y por 5.

3-Los números resultantes de esta división se ordenan en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir en cada distrito/circunscripción. En el ejemplo los 5 primeros resultados: 3 de la lista A, 1 de la E y 1 de la I.

Si quieres simular un posible resultado de la elección pincha este link 

Por último resaltar que el método D’Hont favorece a las listas de candidatos y perjudica a los que postulan solos ya que las listas poseen la ventaja de sumar los votos de todos los candidatos que la componen.

**Las listas de la Convención Constituyente son:

Chile Vamos (RN, UDI, Evópoli, Partido republicano)

Unidad Constituyente (Partido Socialista,

Chile Digno (Partido Comunista,

Listas de independientes:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *