Estado plurinacional

¿Qué es un estado plurinacional?

“Es la organización política y jurídica de una sociedad de varias naciones unidas en un solo Estado con Gobierno de representación plurinacional y sujetas a una única Constitución Política” (link) , en otras palabras es el reconocimiento de 2 o más naciones dentro del Estado/país (una nación es un conjunto de personas, que comparten una cultura, territorio, lengua, un origen común y un futuro común).

¿Qué existe actualmente en Chile?

En la constitución que nos rige, se nombra a la nacionalidad chilena como la única en todo el territorio y no se menciona en ningún artículo a los pueblos indígenas, provocando que las lenguas, culturas y tradiciones de estos  sean invisibilizados. Sin embargo, en el artículo 1° de la ley indígena (19.253), se estipula que: “El Estado reconoce como principales etnias indígenas de Chile a: la Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuenses, la de las comunidades Atacameñas, Quechuas, Collas y Diaguita del norte del país, las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes. El Estado valora su existencia por ser parte esencial de las raíces de la Nación chilena, así como su integridad y desarrollo, de acuerdo a sus costumbres y valores.”

¿Cuáles son las consecuencias de incluirlo en la Constitución ?

Un Estado plurinacional debe promover y garantizar la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones, reconocer sus tradiciones, lengua y autonomía e incorporarlos como sujetos de derechos colectivos.

En sudamérica existen 2 ejemplos de plurinacionalidad, en Ecuador:

“El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada” (Constitución de Ecuador de 2008, Artículo 1)

Y en Bolivia:

“Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país” (Constitución de Bolivia de 2009, Artículo 1)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *