Rafael Harvey

Nombre: Rafael Harvey Valdés 

Distrito electoral: distrito 10

Profesión u oficio:  Abogado y ex Oficial del Ejército 

Edad: 40 años

¿Milita o adhiere a un partido político? No milita en ningún partido político pues no se identifica con ninguno

¿En qué categoría se encuentra su candidatura? Independiente con cupo en el Partido Regionalista Verde en lista de “Apruebo Dignidad” (había reunido 1395 firmas para ser independiente sin partido pero el SERVEL no se las validó correctamente)

Categoría:

Aquí podrás contrastar sus acciones con lo que dice representar

¿Ha ocupado algún cargo de gobierno? ninguno encontrado

¿Ha tenido algún cargo dentro de su partido o movimiento político? ninguno encontrado

¿Ha tenido algún cargo a nivel comunitario?ninguno encontrado

Polémicas / controversias 

En 2015, Harvey denunció a oficiales del Regimiento Tacna de malversación de fondos y estafa por el cobro indebido de indumentaria militar a soldados conscriptos de escasos recursos. Frente a esto, Harvey fue procesado por la justicia militar por el delito de sedición y estuvo en prisión preventiva en una unidad militar. En 2019 la fiscalía militar dictó el fallo de primera instancia, que condenó a Harvey a cinco años de presidio. Sin embargo, el 11 de julio del mismo año la Corte Marcial revocó todos los cargos. Por último en mayo del 2020, Harvey fue retirado del ejército en un decreto firmado por el ministro de defensa, Alberto Espina (fuente1)(fuente2)

¿Tiene o ha tenido alguna demanda judicial? Acusado y condenado de sedición por el Ejército, fue dado de baja en mayo del 2020, esto se detalla en la sección de polémicas.

¿Qué ha hecho? 

En el año 2000 le fue conferida la medalla de oro a la mayor tradición militar del Ejército. También participó en misiones militares: Bosnia Herzegovina en 2007, MINUSTAH en Haití en 2012 y 2013, en las “operaciones de paz” en Guatemala y Honduras, entre otras. 

A partir del 2015, Harvey ha denunciado corrupciones dentro del ejército, como la malversación de fondos que lo llevó a juicio militar y la denuncia por ascensos de uniformados que mantenían causas abiertas por fraude al fisco en el Ejército, en donde declaró:

“Hice un reclamo contra el general (Germán) Marx, el comandante de personal en servicio activo, por ser parte de una red de protección a la corrupción, porque entregué antecedentes de cuatro casos de militares que fueron ascendidos estando procesados por fraude al Fisco e, incluso, dos de ellos estaban en prisión preventiva y nadie sabía, no supieron. No, eso es sistemático, ahí hay un problema de base, no es que no se sepa»

También en octubre del 2018, Jorge Brito presentó el proyecto de Harvey conocido como “Ley Rafael Harvey” (que posteriormente fue aprobado) para proteger a los uniformados que denuncian casos de corrupción al interior de los cuerpos de las Fuerzas Armadas

(fuente1)(fuente2)

¿Cuál es su principal lucha o propuesta?

Erradicar la corrupción en Chile, principalmente en el ejército. En Mentiras Verdaderas declaró: “Los cambios que deben haber: primero eliminar la justicia militar que es uno de los pilares de la corrupción. Segundo la formación en derechos y derechos humanos de las escuelas matrices, tercero definir bien qué es la seguridad nacional y por último lo más importante que debe quedar a nivel constitucional es el concepto de la obediencia reflexiva” (entrevista)

En esta sección encontrarás lo que propone para una nueva constitución

¿Aprobó una nueva constitución?

¿Qué derechos públicos debería promover la Constitución?

,

¿Desea un estado subsidiario?

¿Desea un estado plurinacional?

¿La Constitución se debería redactar desde una perspectiva feminista?

¿Incorporaría algún mecanismo de democracia directa en la Constitución?

¿Aseguraría derechos a las disidencias sexuales y de género?

¿Quitaría atribuciones especiales al Presidente de la República?

¿Cómo debería componerse el congreso?

¿Debería continuar el actual tribunal constitucional?

¿La Constitución debería dotar de herramientas a la organización sindical?

¿El estado debe ser federal o unitario?

¿Los animales deberían constituirse como sujetos de derecho?

constituyentes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *