Patricia Politzer

Nombre: Patricia Politzer Kerekes

Distrito electoral: distrito 10

Profesión u oficio: periodista, escritora y panelista de Mesa Central en T13

Edad: 69 años

¿Milita o adhiere a un partido político? No milita en ningún partido político actualmente pero en la universidad fue simpatizante del Partido Comunista y para el plebiscito del 80, se inscribió en el Partido Por la Democracia PPD

¿En qué categoría se encuentra su candidatura?  Candidatura independiente en la lista de “independientes, no neutrales

Categorías: ,

Aquí podrás contrastar sus acciones con lo que dice representar

¿Ha ocupado algún cargo de gobierno? Entre 2000 y 2001 fue directora de la Secretaría de Comunicación y Cultura del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, luego entre 2001 y 2006, fue presidenta del Consejo Nacional de Televisión de Chile CNTV (fuente)

¿Ha tenido algún cargo dentro de su partido o movimiento político? De acuerdo a sus dichos, estuvo un breve periodo en la Comisión de Ética del PPD (fuente)

¿Ha tenido algún cargo a nivel comunitario?  Actualmente es parte del directorio de Educación 2020 (organización de la sociedad civil que busca una educación de calidad) , del directorio del Museo Interactivo Judío de Chile, consejera de ComunidadMujer e integrante del colegio de Periodista. (fuente)(fuente)

Polémicas / controversias en torno a su persona  En 2008, Politzer en su rol de presidenta del CNTV enfrentó una polémica decisión del Consejo de aplicar un instrumento para medir la calidad de los noticieros de la televisión chilena llamado “barómetro”. Quienes criticaban la medida señalaban que era un intento gubernamental para controlar lo que ven los ciudadanos en pantalla. Politzer, defendía el sistema de evaluación y señalaba que su fin es que “los noticieros centrales sean más informativos y no caigan en notas sensacionalistas que lo único que hacen es deformar la realidad al televidente” y que “la responsabilidad frente a la calidad del mensaje televisivo ya no puede limitarse a la televisión pública. La calidad es un desafío y un deber de todos los comunicadores. Como lo hemos sostenido insistentemente, estamos convencidos de que calidad y rating son compatibles”. (fuente)

¿Tiene o ha tenido alguna demanda judicial? ninguna encontrada

¿Qué ha hecho?  Ha escrito libros relacionados con la política y sociedad como “Bachelet en tierras de hombres”, “Miedo en Chile”, “El libro de Lagos”, entre otros. Tiene una gran trayectoria como periodista, entrevistadora y analista política ya que ha ocupado muchos cargos: fue integrante del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social de Chile, presidenta de la Sociedad de Derechos Literarios (Sadel), una de las fundadoras del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional y del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso y estuvo entre los fundadores del Diario Cooperativa en 1976.

Además fue distinguida con el premio Lenka Franulik en 2017 (reconocimiento a la trayectoria en el periodismo femenino) (fuente)(fuente)(fuente)

¿Cuál es su principal lucha o propuesta? Quiere aportar a la convención constitucional como puente entre la ciudadanía y la política, que la ciudadanía participe activamente. (fuente)

En esta sección encontrarás lo que propone para una nueva constitución

¿Aprobó una nueva constitución?

¿Qué derechos públicos debería promover la Constitución?

, , , , , ,

¿Desea un estado subsidiario?

¿Desea un estado plurinacional?

¿La Constitución se debería redactar desde una perspectiva feminista?

¿Incorporaría algún mecanismo de democracia directa en la Constitución?

¿Aseguraría derechos a las disidencias sexuales y de género?

¿Quitaría atribuciones especiales al Presidente de la República?

¿Cómo debería componerse el congreso?

¿Debería continuar el actual tribunal constitucional?

,

¿La Constitución debería dotar de herramientas a la organización sindical?

¿El estado debe ser federal o unitario?

¿Los animales deberían constituirse como sujetos de derecho?

constituyentes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *