María Luisa Cordero

Nombre: María Luisa Cordero Velásquez

Distrito electoral : distrito 12

Profesión u oficio: Médica cirujana especialista en Psiquiatría 

Edad: 78 años 

¿Milita o adhiere a un partido político? actualmente no milita en ningún partido. Entre 1964 y 1983 fue militante del Partido Democracia Cristiana (DC) 

¿En qué categoría se encuentra su candidatura? Independiente con cupo del partido UDI en la lista “Vamos por Chile”

Categoría:

Aquí podrás contrastar sus acciones con lo que dice representar

Conocida como la Doctora Cordero es una médico cirujano, especialista en psiquiatría y electroencefalograma. Es conocida por sus múltiples apariciones faranduleras en programas de radio y de la televisión, como también por ser autora del polémico libro Jurel tipo salmón (1998). Participó como comentarista de actualidad en El Diario de Cooperativa. En la década de 1980 se dedicó intensamente a la actividad gremial, llegando a ser tesorera del Colegio Médico. (fuente)

Controversias y demandas judiciales:

El 11 de agosto de 2003 se emitió un capítulo del programa En la mira de Chilevisión, en la que Cordero y otros dos psiquiatras fueron acusados de extender licencias médicas de manera fraudulenta, mediante el uso de una cámara oculta. Al mes siguiente, los tres profesionales fueron acusados ante la justicia de fraude al fisco y abuso previsional. Cordero fue procesada por el delito de fraude previsional en 2005, pero la medida fue revertida en febrero de 2008 por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Paralelamente, el Colegio Médico de Chile inició un sumario que terminó con la expulsión de Cordero de la entidad el 11 de junio de 2004, no obstante que ella previamente, ya había presentado su renuncia al Colegio Médico. (fuente)

También ha tenido varias declaraciones polémicas en la televisión como en 2014 cuando Cordero calificó de «indio horroroso» a Alexis Sánchez y como «penca y engreído» a Arturo Vidal. En 2017 relativizó la violencia contra la mujer. También en una ocasión dijo que su voto por tener una profesión universitaria debía valer más que el de su asesora del hogar (fuente1)(fuente2)(fuente3)

Piensa llevar a la futura Constitución «la realidad, la habitualidad de los chilenos” para que así “lo cotidiano se haga más llevadero (…) Que no hayan amarres, trampas, que no sean los empresarios ni los economistas ni los dueños de Chile, donde ganó el ‘Rechazo‘, los que sigan haciendo las leyes”(fuente)

Instagram: @dra.corderoficial

En esta sección encontrarás lo que propone para una nueva constitución

¿Aprobó una nueva constitución?

¿Qué derechos públicos debería promover la Constitución?

¿Desea un estado subsidiario?

¿Desea un estado plurinacional?

¿La Constitución se debería redactar desde una perspectiva feminista?

¿Incorporaría algún mecanismo de democracia directa en la Constitución?

¿Aseguraría derechos a las disidencias sexuales y de género?

¿Quitaría atribuciones especiales al Presidente de la República?

¿Cómo debería componerse el congreso?

¿Debería continuar el actual tribunal constitucional?

¿La Constitución debería dotar de herramientas a la organización sindical?

¿El estado debe ser federal o unitario?

¿Los animales deberían constituirse como sujetos de derecho?

constituyentes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *