José Murillo

Nombre: José Andrés Murillo Urrutia

Distrito electoral: distrito 10

Profesión u oficio: Doctor en Filosofía 

Edad: 45 años

¿Milita o adhiere a un partido político?  No milita en ningún partido político

¿En qué categoría se encuentra su candidatura?  Candidatura independiente en la lista de “independientes, no neutrales

¿Cómo está financiando su candidatura? Donaciones públicas en la página web de su grupo independientes no neutrales

Categoría:

Aquí podrás contrastar sus acciones con lo que dice representar

¿Ha ocupado algún cargo de gobierno? Fue miembro del Consejo Asesor Presidencial formado durante el gobierno de Michelle Bachelet que buscaba acabar con los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción. (fuente)

¿Ha tenido algún cargo dentro de su partido o movimiento político? ninguno encontrado pues no ha participado de partidos o movimientos políticos

¿Ha tenido algún cargo a nivel comunitario? Fundó y actualmente es Director Ejecutivo de Fundación para la confianza (organización sin fines de lucro que lucha contra el abuso infantil y defiende los derechos de los niños) (fuente)

Polémicas / controversias  Cuando los obispos chilenos presentaron la renuncia al papa en 2018, José publicó en su Twitter un comentario que tuvo diversas reacciones: “Por dignidad, justicia y verdad: váyanse todos los obispos. Delincuentes. No supieron proteger a los más débiles, los expusieron a abusos y luego impidieron justicia. Por eso, solo merecen irse” (fuente)

Y también en 2018, luego que Raúl Hasbún reclamara “linchamiento mediático” por una entrevista de TVN donde fue acusado de abuso sexual, José Andrés criticó duramente a Hasbún en su cuenta de twitter:

“Es lo más cercano al Mal que puede uno imaginar. Mal con mayúscula. Retráctese! pida perdón a las víctimas! Y váyase a la mierda. Qué se cree!” (fuente)

¿Tiene o ha tenido alguna demanda judicial? Ninguna encontrada en su contra, pero junto a Juan CarlosCruz y James Hamilton, interpusieron una demanda contra el Arzobispado de Santiago por su complicidad, negligencia y desconocimiento deliberado en el caso de abuso de Karadima, la cual ganaron en 2019 y recibieron una indemnización de 100 millones de pesos cada uno.

(fuente) (fuente)

¿Qué ha hecho?  José denunció públicamente en el 2010 que fue víctima de “acoso sexual e intentos de abuso sexual, por parte del sacerdote Fernando Karadima, desde ese momnto ha luchado para acabar con el abuso, apoyando a las víctimas en la Fundación para la confianza y ha escrito libros relacionados con el fin de visibilizar estos temas, es autor de Confianza Lúcida (2012), Azul ( 2017) y coautor de Abuso y poder. Nuestra lucha contra la Iglesia Católica(2020). (fuente)

¿Cuál es su principal lucha o propuesta? Él dice que quiere: “ ser integrante de la comisión constitucional para aportar con ideas y propuestas que garanticen que cada niño y niña pueda vivir en el mundo común que construiremos, con cuidado, amor, reconocimiento, respeto y empatía, donde puedan ejercer plenamente sus derechos.” (fuente)

En esta sección encontrarás lo que propone para una nueva constitución

¿Aprobó una nueva constitución?

¿Qué derechos públicos debería promover la Constitución?

, , , , , ,

¿Desea un estado subsidiario?

¿Desea un estado plurinacional?

¿La Constitución se debería redactar desde una perspectiva feminista?

¿Incorporaría algún mecanismo de democracia directa en la Constitución?

¿Aseguraría derechos a las disidencias sexuales y de género?

¿Quitaría atribuciones especiales al Presidente de la República?

¿Cómo debería componerse el congreso?

¿Debería continuar el actual tribunal constitucional?

¿La Constitución debería dotar de herramientas a la organización sindical?

¿El estado debe ser federal o unitario?

¿Los animales deberían constituirse como sujetos de derecho?

constituyentes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *