Jorge Baradit

Nombre: Jorge Marcos Baradit Morales

Distrito electoral: distrito 10

Profesión u oficio: escritor y diseñador gráfico 

Edad: 51 años

¿Milita o adhiere a un partido político? No milita en ningún partido político y se define de izquierda.

¿En qué categoría se encuentra su candidatura? Es una candidatura independiente pero ocupando un cupo del Partido Socialista en la “Lista del Apruebo*

Categoría:

Aquí podrás contrastar sus acciones con lo que dice representar

¿Ha ocupado algún cargo de gobierno? ninguno encontrado

¿Ha tenido algún cargo dentro de su partido o movimiento político? Ninguno encontrado pues no ha pertenecido a ningún partido político 

¿Ha tenido algún cargo a nivel comunitario?  En agosto de 2019 fue electo presidente de la Sociedad de Derechos de las Letras (corporación sin fines de lucro que busca proteger los derechos de autores y editores)

En agosto del 2020 fue nombrado presidente de la Fundación Los Ojos de Chile (cuya misión es acompañar a las personas agredidas con resultado de trauma ocular post 18 de octubre 2019)

(fuente) (fuente)

Polémicas / controversias  En 2018 fue “funado” por capturas de Tuits machistas y misóginos, habían muchas pero solo algunas fueron confirmadas por Baradit:

“Nicolás López tienes que armar algo (…) invitar pop corn para todos y regalar a Lucy Cominetti”.

 “@natocortes sería interesante ordeñar mujeres, acelerarles el período para obtener cosechas de óvulos cada tres días por ejemplo.”

“que tanto con Zooey Deschannel. Aparte de un nombre que debe equivaler a nuestras “Yasnaras”, no tiene tetas, ni trasero. Es gusto de gay”

“Pequeñitas, suavecitas, exquisitas. Las mascotitas son lo mejor de la vida. Sobre todo si además puedes tirar con ellas. XD XD” (Baradit reclama que es descontextualizado y era un comentario sobre un capítulo de Doctor Who) (fuente)

Ante la acusación, Baradit declaró que “Extiendo mis disculpas por el lenguaje que usábamos. No éramos conscientes de él. Entiendo el daño que hace y promuevo su eliminación. Lo siento” (fuente)

“Son 8 tweets sacados de su conversación original. Así, solos, no se entienden. Extendí mis disculpas por la manera en que puedan ofender a alguien. Pero insisto, están sacados con pinzas de su hilo.” (fuente)

Luego en 2019 bajaron su participación en la Teleton debido a la funa de grupos de ultraderecha que recordaban los polémicos Tuits machistas (fuente)

Polémica por defender a “Pancho Ortega”, luego de que este fuera increpado por referirse en un blog junto a Nicolás Lopez (en el 2003) a las mujeres como “Perras”. (fuente)

¿Tiene o ha tenido alguna demanda judicial? ninguna encontrada

¿Qué ha hecho? Es el autor de las sagas de libros: “Historia Secreta de Chile” y “Héroes” que relatan aspectos ocultos o desconocidos de la historia oficial chilena (para algunos son obras de ciencia ficción y para otros son hechos verídicos). Entre 2015 y 2016 participó como panelista del estelar nocturno Mentiras verdaderas y en 2017 condujo su propio programa: Chile Secreto, actualmente llamado “Historia Secreta de Chile”. En 2019 se integró al podcast “Historia Dura” de la plataforma Emisor Podcasting hablando de temas históricos. En noviembre de 2019 funda, junto a Rodrigo Salinas Corona, la fundación Los Ojos de Chile. Además apoya distintas causas civiles como la protección de la cultura, fomento a la lectura, educación gratuita, entre otros. (fuente)

¿Cuál es su principal lucha o propuesta? Él declara: “Quiero cambiar esta constitución individualista y cruel con los más débiles. Quiero que la primera palabra de nuestra nueva carta sea SOLIDARIDAD para que ese concepto guíe cada aspecto de este nuevo país que estamos abriendo juntos para todos”  (fuente)

En esta sección encontrarás lo que propone para una nueva constitución

¿Aprobó una nueva constitución?

¿Qué derechos públicos debería promover la Constitución?

, , ,

¿Desea un estado subsidiario?

¿Desea un estado plurinacional?

¿La Constitución se debería redactar desde una perspectiva feminista?

¿Incorporaría algún mecanismo de democracia directa en la Constitución?

¿Aseguraría derechos a las disidencias sexuales y de género?

¿Quitaría atribuciones especiales al Presidente de la República?

¿Cómo debería componerse el congreso?

¿Debería continuar el actual tribunal constitucional?

¿La Constitución debería dotar de herramientas a la organización sindical?

¿El estado debe ser federal o unitario?

¿Los animales deberían constituirse como sujetos de derecho?

constituyentes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *