Jessica Cayupil

Nombre: Jessica Cayupil Llancaleo

Distrito Electoral: distrito 9

Profesión u oficio: abogada

Edad: no encontrado

¿Milita o adhiere a un partido político? No milita en ningún partido

¿En qué categoría se encuentra su candidatura? Independiente en la lista “Movimientos Sociales Plurinacionales e Independientes”

Categoría:

Aquí podrás contrastar sus acciones con lo que dice representar

“Soy una mujer orgullosa de ser mapuche, nacida y domiciliada en Cerro Navia. Abogada y Magister(c) en Gobierno y Gerencia Pública de la U.Chile, Diplomada en DD.HH y en Derecho del Medioambiente y Desarrollo Sustentable de la PUC. Llevo años de lucha y trayectoria en el ámbito de los movimientos sociales, colaborando, asesorando y ocupado cargos de presidencia y vicepresidencia en distintas organizaciones.

Actualmente soy vocera de la @redmujeresmapuche , integrante de la Asociación de Abogadas Indígenas @aboin_ y de la Plataforma Feminista Constituyente Plurinacional. Siendo dichas articulaciones quienes me levantan como candidata constituyente, por lo mismo, son ellas, quienes mejor pueden dar referencia del proyecto comunitario, del que soy representante.

En este sentido, dejo lo expresado por la @redmujeresmapuche , comunidad con quien he trabajando: “Estamos viviendo un proceso histórico en el país y queremos ser partícipes de él, impulsar nuestras demandas y la de tod@s l@s chilen@s vulnerados y precarizados por este sistema, es decir, ser agentes de reales transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales, que contribuyan a alcanzar la DIGNIDAD y el BUEN VIVIR de todas las personas

Por años hemos sido marginad@s de las políticas de Estado. No existen garantías ni respaldos para preservar nuestra forma de vida ni nuestra cosmovisión, por ello, nuestra organización propone unir fuerzas con tod@s l@s herman@s que quieran sumarse a esta lucha, con el objetivo de lograr incidencia en el proceso constituyente. La Plurinacionalidad, la interculturalidad, la protección de la ñuke mapu (madre tierra), el respeto a los derechos humanos, el enfoque de género, la participación ciudadana y la soberanía de los pueblos, deben ser ejes centrales en la nueva carta fundamental

Hoy, con el newen (fuerza) y kimün (conocimientos) de nuestr@s ancetr@s y de la Ñuke Mapu, nos levantamos para poner nuestra voz en el ser de una zomo weichafe (mujer guerrera) con vocación de servicio público, íntegra, transparente y que sabemos saltará todos los torniquetes impuestos por la elite política para dar respuesta al mandato de los pueblos” (citado)

Su Instagram es: jessicacayupi.constituyente

Su Twitter es: Jessica_Cayupi

En esta sección encontrarás lo que propone para una nueva constitución

¿Aprobó una nueva constitución?

¿Qué derechos públicos debería promover la Constitución?

, , , , ,

¿Desea un estado subsidiario?

¿Desea un estado plurinacional?

¿La Constitución se debería redactar desde una perspectiva feminista?

¿Incorporaría algún mecanismo de democracia directa en la Constitución?

¿Aseguraría derechos a las disidencias sexuales y de género?

¿Quitaría atribuciones especiales al Presidente de la República?

¿Cómo debería componerse el congreso?

¿Debería continuar el actual tribunal constitucional?

¿La Constitución debería dotar de herramientas a la organización sindical?

¿El estado debe ser federal o unitario?

¿Los animales deberían constituirse como sujetos de derecho?

constituyentes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *