Fernando Atria Lemaitre

Nombre: Fernando Atria Lemaître 

Distrito electoral: Distrito 10

Profesión u oficio: abogado constitucionalista y académico de la Universidad de Chile (profesor de derecho) 

Edad: 52 años

¿Milita o adhiere a un partido político? Presidente del partido Fuerza Común (dentro del conglomerado del Frente Amplio), ex militante del partido socialista.

¿En qué categoría se encuentra su candidatura? Con cupo del Partido Revolución democrática en la lista “Apruebo Dignidad”

Categoría:

Aquí podrás contrastar sus acciones con lo que dice representar

¿Ha ocupado algún cargo de gobierno? Ninguno, pero fue precandidato para las elecciones presidenciales y elecciones de Diputados 2017, no saliendo elegido. (fuente)

¿Ha tenido algún cargo dentro de su partido o movimiento político? Es actual presidente del partido Fuerza Común (fuente)

¿Ha tenido algún cargo a nivel comunitario? “Es presidente de la fundación La Casa Común, y en tal condición participó del diseño de la campaña #DecidoYo, para presentar recursos de protección a nombre de trabajadores y trabajadores que buscaban recuperar el control de sus fondos previsionales” (fuente)

Polémicas / controversias en torno a su persona En 2017, durante su candidatura a diputado dijo “el rodeo es una de esas prácticas tradicionales que descansa en la indiferencia ante el sufrimiento innecesario”, y agregó que “no habla bien de Chile que su ‘deporte nacional’ suponga indiferencia ante el sufrimiento innecesario”, ante dichas declaraciones parte del sector oriente de Santiago y José Antonio Kast lo tacharon de intolerante y que atentaba contra las tradiciones chilenas ya que el rodeo es declarado un deporte nacional. (fuente)

¿Tiene o ha tenido alguna demanda judicial? ninguna encontrada

¿Qué ha hecho? Ha participado activamente en el debate académico y ciudadano sobre las reformas educacional y constitucional, incluso algunos lo llamaron el “ideólogo del movimiento del 2011”. Ha escrito un total de 11 libros hasta la fecha, todos de temas de derecho y política, entre ellos: Mercado y Ciudadanía en la Educación (2007), La Mala Educación: Ideas que inspiran al movimiento estudiantil en Chile (2012), La Constitución tramposa (2013). También en su época universitaria fue bombero. (fuente)

¿Cuál es su principal lucha o propuesta? Abolir el sistema neoliberal y desde hace mucho tiempo ha luchado por un cambio constitucional

En esta sección encontrarás lo que propone para una nueva constitución

¿Aprobó una nueva constitución?

¿Los animales deberían constituirse como sujetos de derecho?

¿Quitaría atribuciones especiales al Presidente de la República?

¿Cómo debería componerse el congreso?

¿Incorporaría algún mecanismo de democracia directa en la Constitución?

¿El estado debe ser federal o unitario?

¿La Constitución se debería redactar desde una perspectiva feminista?

¿Desea un estado plurinacional?

¿La Constitución debería dotar de herramientas a la organización sindical?

¿Desea un estado subsidiario?

¿Debería continuar el actual tribunal constitucional?

¿Qué derechos públicos debería promover la Constitución?

, , , ,

¿Aseguraría derechos a las disidencias sexuales y de género?

constituyentes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *