Benito Baranda

Nombre: Benito Baranda Ferrán

Distrito electoral: Distrito 12

Profesión u oficio: Sicólogo

Edad: 61 años

¿Milita o adhiere a un partido político? No milita en partidos políticos, por sus dichos es posible deducir que se posiciona hacia la izquierda.

¿En qué categoría se encuentra su candidatura?  Candidatura independiente en la lista de “independientes no neutrales”

Categoría:

Aquí podrás contrastar sus acciones con lo que dice representar

¿Ha ocupado algún cargo de gobierno? no, pero Bachelet durante su gobierno lo nombró coordinador de la visita del papa en 2016. (fuente)

¿Ha tenido algún cargo dentro de su partido o movimiento político? ninguno encontrado 

¿Ha tenido algún cargo a nivel comunitario? Trabajó en Hogar de Cristo desde 1981 hasta 2011 como Director Nacional Social y actualmente es Presidente ejecutivo internacional de América Solidaria, fundación que promueve el voluntariado y trabaja por los derechos de la infancia y la adolescencia. (fuente) (fuente)

Polémicas / controversias En 2017 se difundió un polémico video donde aparecía Benito Baranda supuestamente haciendo un llamado a perdonar condenados por violaciones a los DDHH, sin embargo él lo desmintió y acusó engaño: “Pese a mi respuesta, veo que aparezco impulsando un llamado a perdonar a personas condenadas por violaciones a los derechos humanos. No apoyo esta campaña y me siento engañado y usada mi imagen para fines que no comparto” (fuente)

 

En 2019, reconoció haber recibido 2 denuncias de “conductas impropias” contra Renato Poblete (fallecido sacerdote que abusó de mujeres de manera reiterada y grave) mientras trabajaba en el Hogar de Cristo, Baranda relata que al encararlo, Poblete se excusó con haber sido malinterpretado. (fuente)

En octubre del 2020, Baranda propuso evaluar la liberación de personas detenidas por disturbios en manifestaciones, argumentando que “la violencia estructural vulnera la dignidad” cuestión que generó polémica desde el gobierno, donde el subsecretario del Interior, señaló que “los hechos de violencia que ocurrieron con posterioridad al 18 de octubre son graves y condenables”. (fuente)

¿Tiene o ha tenido alguna demanda judicial? ninguna encontrada

¿Qué ha hecho? Ha trabajado en distintas organizaciones de ayuda social que ya se han mencionado antes: Hogar de Cristo, América Solidaria, Fundación para la Superación de la Pobreza.

¿Cuál es su principal lucha o propuesta? Quiere “trabajar por la igualdad de todas las personas en dignidad y derechos” (fuente)

En esta sección encontrarás lo que propone para una nueva constitución

¿Aprobó una nueva constitución?

¿Qué derechos públicos debería promover la Constitución?

, , , , , ,

¿Desea un estado subsidiario?

¿Desea un estado plurinacional?

¿La Constitución se debería redactar desde una perspectiva feminista?

¿Incorporaría algún mecanismo de democracia directa en la Constitución?

¿Aseguraría derechos a las disidencias sexuales y de género?

¿Quitaría atribuciones especiales al Presidente de la República?

¿Cómo debería componerse el congreso?

¿Debería continuar el actual tribunal constitucional?

¿La Constitución debería dotar de herramientas a la organización sindical?

¿El estado debe ser federal o unitario?

¿Los animales deberían constituirse como sujetos de derecho?

constituyentes

Comentarios

  1. Tengo mucho respeto por el Benito Baranda y creo que le daré mi voto. Ley su programa. Pero en ninguna parte se refiere al Aborto. Me interesa saber su postura sobre este tema. Sé que el es pro vida. Pero ¿Condena el aborto?
    Agradecería tener está información para poder votar a conciencia. Está realmente por la libertad de cada persona???

    • Él no condena el aborto, todxs lxs candidatxs que quieran una constitución feminista (filtro de esta página) no condenan el aborto:)
      Espero que te sirva para tu voto, saludos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *