Noticias

Por un Chile de los Libres. Federico Ewert Candidato a Core B-115

Patrón de Pesca 1a Clase / Técnico Univ. en Adm. de Empresas / Contador General, ahora Candidato a Consejero Regional (CORE) por la Circunscripción Concepción 3 (Hualqui, Santa Juana, San Pedro, Coronel y Lota) con un total de 246.629 electores que deberán decidir quiénes serán las personas idóneas para ejercer durante 4 años tal responsabilidad. 

El Consejo Regional es el órgano que representa a la ciudadanía regional y tiene como objetivo principal el desarrollo de la región, en conexión con los anhelos y visiones de la ciudadanía.

1.- Aprueban la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), es decir, deciden el destino de los recursos regionales de inversión.

2.- Aprueban la Estrategia de Desarrollo Regional y una serie de instrumentos de planificación de la región, entre ellos, los Planes Reguladores Intercomunales.

3.- Fiscalizan las funciones del Intendente en su rol de Ejecutivo del Gobierno Regional.

4.- Aprueban los convenios entre los Gobiernos Regionales y distintos órganos del Estado, que son vitales para la gestión y ejecución de las iniciativas de inversión regionales.

Generar las condiciones de mejoras sociales y territoriales, la creación de mayor valor a nuestros recursos, la descentralización regional efectiva, valorizar y retener el gigantesco capital humano, social y cultural, una visión futura de ciudad y territorio, infraestructura, logística y gobernanza es el desafío de todos los habitantes rurales y urbanos compuesto por mujeres y hombres que representan la diversidad de esta región. Es una promesa que debemos hacernos a nosotros mismos, a los hijos de esta región, a los habitantes de nuestras ciudades y pueblos que merecen mayores oportunidades de desarrollo, y en definitiva, una mayor calidad de vida.

Te invito a que apoyes mi candidatura para pensar en el futuro y dar un salto cualitativo en los sueÑos y anhelos de tantos en una región tan importante en lo social, cultural, académico y productivo. Te invito a repensar nuestra región en esta época de cambios vertiginosos y dejar a los que están y los que vendrán un legado que nos llene de orgullo. La historia de La Conquista y la Independencia de Chile tuvieron como escenario principal el territorio de nuestra Región, el importante desarrollo del arte y las letras, personajes como Claudio Arrau, Marta Brunet, Gonzalo Rojas, Marta Colvin, Nicanor y Violeta Parra, todos nacidos en este territorio, le han otorgado al Biobío una impronta única y una historia pletórica de espacios y momentos estelares, que en conjunto han conformado una Región cargada de memoria.

PROPUESTAS

Desarrollar una cultura innovadora y emprendedora en la población regional, poniendo énfasis en el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

En 2015, el experto de innovación Tom Goodwin comprobó el gran impacto que tiene la digitalización sobre la economía: empresas como Uber, Facebook y Airbnb mostraron cuánto éxito tenían al usar las nuevas materias primas digitales. Al mismo tiempo, Chile y Alemania presentaron sus Agendas Digitales. Los dos países se enfocan especialmente en el desarrollo de la infraestructura digital y el marco normativo acerca de temas como la protección de datos y la ciberseguridad. Otros enfoques temáticos son el cambio digital en las ciencias y en la educación así como la transparencia de la Gobernanza.

El éxito de la revolución digital dependerá, entre otros, de la rapidez con la que la política, la economía y la sociedad podrán reaccionar a las nuevas exigencias.

Cultura

Reconocer la diversidad cultural, incorporando las identidades presentes y destacando su potencial turístico como aporte al desarrollo integral de la región.

Descentralización

Incrementar una gestión pública regional descentralizada, innovadora y eficiente; basada en principios de probidad, transparencia y control ciudadano; articulada con los diversos sectores y territorios locales.

Acrecentar el capital social y la asociatividad como base para el fortalecimiento de la gobernanza democrática regional y la inclusión de la diversidad de actores e identidades presentes.

Educación

La revolución digital no sólo provoca cambios en la industria y en el sector de los servicios, sino que se refleja en todas las áreas. Dada la rápida evolución tecnológica hacia la Industria 4.0 que ya hace posible la comunicación máquina a máquina, el capital humano también necesita enfocarse en la capacitación y la reorientación. Surgen nuevas profesiones que requieren, por un lado, conocimiento técnico y, por el otro lado, habilidades sociales e inteligencia empresarial. 


La digitalización no significa necesariamente una elevada tasa de desempleo, sino que ofrece grandes oportunidades para, por ejemplo, enfrentar el cambio demográfico. Nuevas oportunidades de empleo podrán crear una sociedad cada vez más inclusiva.

Turismo

La diversidad étnica, cultural e histórica de la Región la dotan de atributos claves para el fomento de actividad turística de estándar internacional. La Región del Biobío comparte con su símil de la Araucanía el legado ancestral de los pueblos originarios, el que sin duda posee elementos que configuran la identidad regional. Por otra parte, la Región es cuna de connotados literatos, músicos y próceres de la patria cuyas obras configuran un atractivo patrimonio regional. 

El desarrollo de una Estrategia Turística Sustentable es hoy un imperativo, y en este nuevo desafío que enfrentamos vemos en el desarrollo del turismo histórico cultural no sólo una herramienta para la protección y puesta en valor de nuestro patrimonio material e inmaterial - las personas, los acontecimientos, los pueblos originarios, los oficios y edificaciones-, sino principalmente un insumo para el diseño y desarrollo de productos turísticos identitarios y diferenciadores en los diferentes destinos regionales. Si además reconocemos y valoramos las particulares condiciones de la oferta turística regional -una planta turística en permanente crecimiento, conectividad expedita con el resto del país, servicios turísticos y complementarios de primer nivel -entonces, re impulsar el Biobío Convention Bureau y recuperar el segundo lugar a nivel nacional que tenía la Región el año 2011 respecto al desarrollo del turismo de negocios, será otro de los ejes estratégicos a impulsar.

- Fortalecimiento integral de la oferta turística regional.

- Red de servicios al turista.

- Fortalecimiento de la gestión turística local.

- Potenciar prestadores turísticos loca. Mapuche - Pewenche.

- Crear planes de acción inmediata, mediano plazo y largo plazo.

- Campañas de difusión turística nacional e internacional.

- Sustentabilidad turística.

- Recuperación patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.

- Proyectos turísticos innovadores.

Ingresa y revisa todas las Propuestas e Información del Candidato a Core Federico Ewert.

 

CandidatosChile.cl


Apoyado por: